
Bovinos campeones de ferias
Tener animales que sean campeones para ferias ganaderas no es tarea fácil, pues requiere de mucha preparación, sobre todo, conocimientos sobre qué es lo que buscan los jueces.
Enviar a nuestros animales a ferias, requiere de un trabajo mucho más exhaustivo, pues conlleva toda una preparación previa, pues deben tener cuidados especiales desde su nacimiento, tanto en su alimentación como en el estilo de vida que estos lleven.
Uno ve el potencial de los animales desde temprana edad para ayudarlos con un suplemento alimenticio y ver cómo van evolucionando con relación a su desarrollo y las características necesarias para llegar a una feria en óptimas condiciones y a una pista a cumplir un buen papel.
Los expertos aseguran que obviamente en esta selección existen muchos animales que se quedan regalados una vez pase el destete porque no cumplen con los requisitos deseados.
El proceso de amanse en el cual se necesita de mucha preparación que consiste en enjaquimar al animal para que se reduzca el temperamento, lo cual facilita el manejo dentro y fuera de la pista.
Otro paso importante es enseñar a caminar al animal, la cual se hace con la jáquima llevada por una persona montada en un caballo porque si se hace caminando, algunos bovinos pueden llegar a rehusarse a caminar o a manotear, lo cual dificulta el proceso, entonces para seguridad del manejador hasta que se tolere se hace con un caballo.
Algunos otros de los pasos están enfocados en la pulida de los cascos con la cual se quiere tener animales con una buena pisada para así permitir que el ángulo de la cuartilla sea lo más correcto como dicen los expertos. El segundo objetivo de esta pulida de cascos es tratar de corregir el desplazamiento del animal.
El último de los pasos en donde prácticamente se tiene al animal listo es la parada y postura en donde la persona ayuda a resaltar sus características, de tal manera que las exprese de forma natural.
Estos pasos, “van a permitir contar con un animal que exprese todo su potencial genético, sus características fenotípicas deseadas dentro de la raza, porque en nuestro caso son varias las razas que nosotros preparamos, y un buen comportamiento dentro de la pista para que se pueda lucir tal cual como son porque esta es como una pasarela donde ellos van mostrar lo mejor de sí