
Cruzamiento de bovinos
Los cruzamientos se han tomado desde siempre como una de las dos grandes vías del mejoramiento genético animal, junto con la selección. Sin embargo, sabido es que ambas no son mutuamente excluyentes sino complementarias. También es conocido, aunque a veces no se tiene en cuenta, el hecho de que, para comenzar un programa de mejoramiento genético basado en la utilización de cruzamientos, es imprescindible fijar previamente los objetivos de la manera más simple y clara posible.
El mayor beneficio del cruzamiento entre razas se obtiene cuando el productor conoce los objetivos finales y desarrolla un lineamiento que le ayude a alcanzar los objetivos:
- Seleccionar razas rentables y de alto desempeño que se complementen entre sí.
- Seleccionar toros de alto mérito genético y vacas de estas razas.
- Seguir un plan estructurado para el cruzamiento.
En cruzamientos, especialmente cuando intervienen razas o cruzas de diferente tamaño adulto, la productividad de los sistemas y por ende la eficiencia con que se producen terneros, varía mucho.
Generalmente está comprobado que los animales cruzados tienen una supervivencia, reproducción y viabilidad notablemente mayores que el promedio de las razas progenitoras. Hay que tener claro que no se puede esperar que los cruzamientos corrijan problemas ocasionados por un mal manejo.
Cuando se realizan cruzamientos, estas consideraciones, no pierden validez, sino todo lo contrario. No sólo basta con elegir la raza cruzante, también es importante saber elegir el toro que intervendrá en los cruzamientos, ya que una mala elección puede cancelar los beneficios de la heterosis.
Con buen manejo zootécnico: Genética, alimentación, etc., los animales pueden y van a expresar su potencial genético, y los productos podrán ser bien aprovechados.
Sin embargo, mejores condiciones de vida y trabajo, deberían ser aprovechados por los mejores animales, dentro del genotipo que se haya decidido sea el más apropiado para la unidad de producción pecuaria.
Como siempre recomendamos en cada tema que le brindamos, es necesario estar siempre asesorados por expertos, realizar cualquier procedimiento con nuestro ganado bajo la supervisión de profesionales, para mantener cualquier situación que se presente, de forma controlada.