Desechos metálicos en la alimentación Bovina

Desechos metálicos en la alimentación Bovina

Aunque pudiera parecer un hecho poco probable, la verdad es que encontrar desechos metálicos en el alimento que se les proporciona a los bovinos es muy común, esto debido a diversos descuidos o la estructura que rodea a los lugares dónde normalmente es acomodado el ganado.

Un ejemplo claro es que, en algunas fincas o ranchos, la estructura que rodea los espacios o corrales del ganado, son estructuras de alambre, que los bovinos fácilmente podrían masticar, desprendiendo pequeñas cantidades metálicas que posteriormente serán ingeridas.

Si los bovinos llegaran a ingerir estas pequeñas cantidades metálicas podría causar daños irreversibles a los órganos de estos, tales daños incluirían la muerte del animal en cuestión.

Hasta el momento, pocos conocen la magnitud de este fenómeno, por lo que algunas organizaciones dedicadas al cuidado de los bovinos, recomienda que se haga uso de medidas preventivas para limitar el riesgo de ingestión de fragmentos metálicos por las vacas, por lo que la administración de imanes es un medio para evitar lesiones.

Los expertos aseguran que las lesiones asociadas provocan la muerte aproximadamente de 29.000 bovinos al año en las fincas, sin una posible recuperación, lo que ocasiona perdidas innumerables para los productores. La mayoría de estos desechos que se ubican en el vientre de los bovinos son alambres y en una menor medida hasta clavos, así como pequeñas porciones de latas.

Además, es importante que se haga una observación y posterior caminata de los lugares donde frecuentan los animales, de tal forma que se pueda recoger las piezas de metal que se quedan en el olvido o que son producto de la misma contaminación del ambiente.

Para combatir la aparición de lesiones graves, los expertos comentan en el portal que los ganaderos suelen utilizar imanes de unos centímetros que se colocan en el estómago de la vaca vía oral, de tal forma que, al atraer y atrapar los desechos metálicos, se evite que cause daño al desplazarse a órganos frágiles como el corazón o el diafragma.

Para combatir la aparición de lesiones graves, los expertos que los ganaderos suelen utilizar imanes de unos centímetros que se colocan en el estómago de la vaca vía oral, de tal forma que, al atraer y atrapar los desechos metálicos, se evite que cause daño al desplazarse a órganos frágiles como el corazón o el diafragma.


Etiquetas