Implantes en bovinos

Implantes en bovinos

La aplicación de implantes en bovinos provee una forma segura y eficaz de incrementar la tasa de crecimiento, aumentan la ganancia diaria de peso, mejoran la conversión alimenticia, reducen el periodo de engorda y mejoran la conformación del ganado. La utilización de los implantes es de gran importancia, ya que es uno de los medios para mejorar la producción de carne sobre el potencial genético de los animales, hacerlos más eficientes, reducir los costos de producción y dar como resultado una producción más accesible para la demanda de alimentos en la población.

Implementar una estrategia adecuada de implantación en tu ganado puede incrementar la ganancia diaria de peso promedio en becerros previo al destete de un 4 hasta 8%, en animales en crecimiento desde 10 hasta 20%, y en ganado en finalización un aumento de 15 hasta un 20%.

Otro de los beneficios al colocar implantes es que aumentan la cantidad de tejido muscular y reducen la acumulación de grasa, obteniendo así carne más magra. Se ha observado también un incremento de hasta 4% en el área de ojo de bife, también conocido como rib eye, representando grandes ganancias para los productores.

La utilización de hormonas es una de las prácticas más difundidas y aceptadas por los ganaderos de carne. Los anabólicos son precursores simples que producen constituyentes orgánicos celulares complejos. Son sustancias que promueven el anabolismo, promueven la síntesis de proteína en los músculos, entre otras funciones, lo que puede verse reflejado en un aumento del peso corporal.

Las hormonas anabólicas son aquellas que afectan las funciones metabólicas para incrementar la producción de proteína, las hormonas anabólicas más usadas en animales productores de alimento son las hormonas gonadales.

Antes de seleccionar un producto e implementar un programa de implantación es necesario tomar en cuenta una serie de consideraciones que harán más sencilla la elección del implante adecuado.

Uno de los principales factores es la edad del animal, la mayoría de los implantes están diseñados para ser utilizados en bovinos con determinadas características, algunos funcionan mejor en becerros, otros en animales en crecimiento y algunos más en etapa de finalización.

Cómo siempre recomendamos, antes de aplicar cualquier método a nuestro ganado es necesario acudir con un especialista que nos pueda asesorar y brindar la mejor alternativa para nuestro ganado.


Etiquetas