¿Qué son las razas de doble propósito?

¿Qué son las razas de doble propósito?

En México, la producción de ganado bovino para carne se desarrolla en diferentes contextos agroclimáticos, tecnológicos, de sistemas de manejo, tamaño y finalidad de producción, principalmente la producción de novillos para abasto, la cría de becerros para la exportación y la producción de pies de cría. Esta variabilidad no permite que la ganadería sea homogénea.

La ganadería de doble propósito es un sistema de producción conjunta de carne y leche, que eventualmente corresponde a algunas razas específicas. Sin embargo, en el medio, es común usar diversos cruces que cumplen esta función.

Para realizar estos con bovinos se deben tener en cuenta las características fundamentales que el criador quiere ver en su ganado, teniendo en cuenta factores como el clima, el nivel de producción, la resistencia a altas temperaturas y humedad, así como también la tolerancia a parásitos comunes en trópico bajo, entre muchos otros.

A la hora de hablar de cruces para doble propósito, es importante destacar el F1, que se refiere al producto del cruce entre dos razas puras. generalmente un bovino de raza cebuina con una taurina, que luego se usara en mencionados sistemas para que produzca leche y carne.

Debido entonces a las características de rendimiento con potencial de producción, resistencia a las enfermedades, plagas y adaptación al medio ambiente, además de su eficiente fertilidad, el ganado de doble propósito se ha convertido es una de las apuestas del gremio ganadero.

Esto ha ocasionado que al doble propósito se le considere ineficiente comparado con los parámetros obtenidos por otros ganados en condiciones ambientales más favorables, como son las regiones con climas de baja radiación solar, abundantes recursos forrajeros y nutricionales disponibles que se encuentran, por ejemplo, en los países europeos, Argentina, USA, y Nueva Zelanda.

Como siempre recomendamos, es importante que antes de hacer algún cambio o modificación a su ganado, se mantenga informado lo mejor posible, acudir con expertos en el tema, y sobre todo mantener en constante supervisión a su ganado, para verificar las variaciones que este tiene y de alguna forma contener y delimitar todos los posibles cambios negativos que se puedan presentar en el ganado.

En básculas Quiñonez mantenemos nuestro compromiso de brindarle los mejores equipos, para cuidar y preservar a su ganado, sin importar que tipo de ganado sea o como sea su crianza o forma de crecimiento.


Etiquetas